Investigación Aplicada

Esta unidad fue creada en el año 2018 para cubrir demandas de producción de contenidos y difusión de conocimientos en temas y áreas en que confluye el interés ciudadano y el trabajo de nuestro cuerpo académico e investigadores asociados. Actualmente cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que gestiona y ejecuta proyectos de investigación aplicada, consultorías y asesorías a instituciones públicas y privadas.

Título del proyecto: Sistematización de línea de base antropo-arqueológica y socio cultural para terrenos fiscales con valor patrimonial a ejecutarse en los sectores de Huatacondo, comuna de Pozo Almonte; Caserones y Cerro Unita, comuna de Huara, Región de Tarapacá. 

Estudio interdisciplinario realizado en la Región de Tarapacá con el fin de caracterizar el contexto histórico, arqueológico y socioantropológico de las quebradas de Tarapacá y Guatacondo y levantar un registro sistemático de algunos de los sitios arqueológicos prehispánicos de mayor valor patrimonial en estas dos áreas de estudio. Dentro de la quebrada de Tarapacá fueron cuatro los sitios priorizados, incluyendo las aldeas prehispánicas de Pircas y Caserones, el poblado incaico de Tarapacá Viejo y los geoglifos del Cerro Unita, este último con su emblemático Gigante de Tarapacá. En el área de Guatacondo, por su parte, se puso énfasis en el registro de tres sitios arqueológicos, entre ellos el taller lítico de Maní 12, que es el sitio más antiguo conocido para el norte de Chile, junto a las aldeas prehispánicas de Guatacondo y Ramaditas.

El estudio se realizó con miras a proporcionar antecedentes para la protección y puesta en valor de estos bienes patrimoniales, su uso público sustentable y la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación y gestión territorial local.