Nuevo hallazgo arqueológico en Rey Don Felipe

La semana recién pasada el Centro de Estudios Históricos, a través de la participación de la investigadora Soledad González, fue parte de un importante hallazgo arqueológico en el estrecho de Magallanes: dos piezas de artillería en ciudad Rey Don Felipe, también conocida como Puerto Hambre.

El hallazgo se realizó en el contexto del proyecto Fondart Regional 2019 “Primeros asentamientos urbanos en el Estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)” y fue posible gracias al cofinanciamiento del Parque del Estrecho, quienes administran el área protegida de la Punta Santa Ana, donde se emplaza Puerto Hambre.

Puerto Hambre fue la ciudad más austral del Orbe en el siglo XVI. Fue fundada por la Corona española con el objetivo de controlar el paso por el estrecho de Magallanes, enclave geopolítico de máxima importancia en aquel entonces.

El hallazgo de las piezas de artillería es el resultado del compromiso, la coordinación y el trabajo en conjunto de la academia (Universidad Austral, sede Puerto Montt; Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad de Magallanes), el Estado (Fondart y Centro Nacional de Conservación y Restauración) y la empresa privada (Parque del Estrecho y su equipo humano).

Más información en la entrevista a Simón Urbina, director del proyecto Fondart y de la Escuela Arqueología de U. Austral, sede Puerto Montt, disponible en este enlace.

Fotografía: Richard Bezzaza

Share this post