diego-mendez-350-x-197El Centro de Estudios Históricos es parte de la Vicerrectoría de Vinculación con el  medio e Investigación de la Universidad Bernardo O’Higgins. Fue creado el año 2012 con el objetivo de profundizar en la investigación de la historia que Chile comparte con los países que integran la región andina, especialmente con Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador. En la actualidad, el Centro aborda esta historia integrada teniendo como eje tres líneas de investigación:

 

 

I. La creación de las naciones americanas y la dimensión social y cultural de los conflictos que estos procesos implicaron durante el siglo XIX 

Título del proyecto: La guerra íntima: testimonios, experiencias y cotidianidad en la Guerra del Pacífico (1879 – 1883). Fondecyt de Iniciación N° 11160136 (2016-2019).

Esta investigación se enmarca en el contexto del Proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11160136, cuyo investigador responsable es el Dr. Patricio Ibarra. La Guerra del Pacífico (1879 – 1884) fue narrada desde la perspectiva personal de sus protagonistas y observadores, la cual sin distinción de nacionalidad (chilenos, peruanos, bolivianos o individuos de otras procedencias) se materializó en numerosos documentos personales y crónicas. Allí se encuentran las opiniones y valoraciones que cada sujeto en particular tuvo respecto de las urgencias del combate contra sus respectivos enemigos, los lazos que establecieron con sus camaradas de armas y la cotidianidad de la vida de campaña, durante el desarrollo del conflicto que enfrentó a Chile contra el Perú y Bolivia por la posesión de los ricos territorios salitreros de Antofagasta y Tarapacá.

II. La justicia como continuación de los conflictos sociales por otros medios y la función de esta como motor de las redes sociales en el transcurso del siglo XIX

Título del proyecto: La justicia y las “redes sociales”: El papel de la justicia civil en el mantenimiento y cambio de las relaciones socio-económicas. Departamento de Caupolicán, Chile, 1824-1858. Fondecyt de Iniciación Nº 11160130 (2016-2019).

La presente investigación se enmarca en el contexto del proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11160130, cuyo investigador responsable es el DrVíctor Brangier. Su objetivo es estudiar el papel de la justicia civil ordinaria en la mantención y reconfiguración de las relaciones sociales y económicas, mantenidas por sectores medios en el Departamento de Caupolicán (Provincia de Colchagua, Chile central) entre 1824 y 1858. El análisis se apoya en un cuerpo documental conformado por expedientes judiciales y notariales del departamento, examinando las tensiones en torno al intercambio de bienes ligados a la agro-ganadería local. Disputas que iban cobrando vigor en la medida que estos bienes se volvían cada vez más escasos y valiosos ante el creciente influjo de la gran hacienda y de los grandes mercaderes.

III. Etnohistoria de los Andes meridionales, con particular énfasis en las crónicas incaicas y otros textos coloniales indianos

Título proyecto: Letrados, etnografía y proyecto de sujeción colonial: Los incas y los indios en la pluma de la burocracia virreinal (1557-1571). Fondecyt de Iniciación Nº 11180045 (2018-2021).

El proyecto “Letrados, etnografía y proyecto de sujeción colonial. Los indios y los incas bajo la pluma de la burocracia virreinal”, cuyo investigador responsable es el Dr. Germán Morong Reyes,  analiza la configuración político ideológica de parte de los españoles (burócratas, clérigos) que se produjo para legitimar la compulsión de la mano de obra indígena en el Perú colonial del siglo XVI. El proyecto vincula la cultura del conocimiento empírico moderno, el uso de saberes coloniales y las prácticas de dominio colonial. La investigación se ejecutara entre 2018 y 2021 y contempla una serie de actividades asociadas a la formación de pre y posgrado.

Título del proyecto: The books behind the Nueva corónica y buen gobierno of Felipe Guaman Poma de Ayala. Pasantía de investigación en John Carter Brown Library, Brown University-USA. 

Guaman Poma is a key author in understanding how indios ladinos of early colonial period challenged their subordinate situation and developed a new way to approach their present and past, making use of European literary tools and traditions. That is why Nueva corónica y buen gobierno is full of European images and texts, mingled together with the materials of the author’s Andean legacy. This project seeks to show the books that Guaman Poma followed, and quite often did not mention, stressing as well the way he read and understood them. This research is leaded by Soledad González Díaz and sponsored by Maria Elena Cassiet Fellowship from John Carter Brown Library, Brown University. 

Título del proyecto: La Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa en la perspectiva de los estudios andinos: hacia una reconstrucción de su historia textual. Fondecyt de Iniciación Nº 11160141 (2016-2019).

Dentro de los estudios andinos la Historia de los incas (1572) ocupa un sitial privilegiado en la denominada escuela historiográfica toledana, de la cual también forman parte el Parecer de Yucay y las Informaciones del virrey Toledo. Sin embargo, a la fecha no se ha desarrollado ninguna investigación que indague en su historia textual, es decir, en el contexto de producción que rodeó su génesis, en el proceso de composición del manuscrito y en su posterior transmisión textual. Estos y otros aspectos son los que abordamos en la presente investigación, que se enmarca en el contexto del Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11160141, cuya investigadora responsable es Soledad González Díaz.

Título del proyecto: Edición crítica de la Historia de los incas (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa. Proyecto Fondecyt Regular 1130667 (ayudante de investigación).

La elaboración de una edición crítica de la Historia de los incas (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa es un proyecto interdisciplinario desarrollado por Joaquín Zuleta, de la Universidad de Los Andes (Chile) y la investigadora del CEH Soledad González Díaz. Se trata de una tarea necesaria porque, si bien a la fecha existen otras once ediciones de la Historia, ninguna de ellas corresponde a una edición crítica. En este sentido nuestra edición, si bien está enfocada al público en general, también posee abundantes notas destinadas a un público especializado, las cuales dan cuenta del vínculo entre la Historia y otros textos contemporáneos de tradición andina como el Parecer de Yucay, las Informaciones, la Probanza de Rodrigo Sutiq Callapiña y la Probanza de los incas nietos de conquistadores. Junto a ello, la edición dará cuenta de todas las enmiendas y claros del documento, así como también de las diferentes acepciones que, para el siglo XVI, poseían una serie de términos utilizados por Sarmiento. El manuscrito de la Historia fue adquirido con fondos del proyecto Fondecyt 1130667 “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de sociabilidad colonial”, cuyo investigador responsable es Jorge Hidalgo Lehuedé.

INVESTIGACIÓN UBO

Cirenys

 

 

epocaltrans-2

 

 

cibqa1

cedytec_logo

LOGO-OBS