Investigación
y Divulgación

Esta unidad fue creada como parte del plan estratégico del Centro de Estudios Históricos, que contempla la divulgación de conocimientos a través de la elaboración de materiales didácticos en un lenguaje claro y directo. Uno de nuestros objetivos es que el conocimiento que generamos trascienda las fronteras del ámbito académico, convirtiéndose en una herramienta para incentivar el aprendizaje de la Historia.

Título del proyecto: Tarapacá: 12.000 años de patrimonio. Explora-Conicyt ED230086

Instituciones asociadas: Escuela de Arqueología, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt; Universidad de Tarapacá; Ilustre Municipalidad de Huara; Corporación Cultural Metro Arte.

El proyecto busca contribuir a la formación y fortalecimiento de la cultura y reflexividad científica en adultos y jóvenes a través de la elaboración, promoción y distribución de un libro de divulgación y educación patrimonial. El libro abordará los principales procesos sociales que han forjado la historia multicultural y pluriétnica de Tarapacá a lo largo de 12.000 años, desde los primeros poblamientos hasta nuestros días, centrándose en siete sitios arqueológicos emblemáticos de la región y en su estado crítico de conservación. El proyecto también contempla la elaboración de una web y contenidos digitales, apoyándose en recursos infográficos, ilustraciones, fotografías y visualizaciones de datos.