El CEH en el VII Taller de Historia Andina

Viña del Mar

Imagen: Proyecto Fondecyt 1130667 “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de la sociabilidad colonial, siglos XVI – XIX”.

El pasado 27 de Abril se realizó en la Universidad Viña del Mar el VII Taller de Historia Andina, organizado por el proyecto Fondecyt 1130667 “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama: Dinámicas imperiales, agencias indígenas y redes andinas de la sociabilidad colonial, siglos XVI – XIX”, coordinado por el Premio Nacional de Historia 2004 Jorge Hidalgo Lehuedé.

La reunión tuvo como objetivo abordar distintas temáticas relacionadas con el pasado colonial de Los Andes y estuvo conformada por académicos e investigadores del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica. Del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, en tanto, asistió la investigadora titular Soledad González, quien expuso acerca de la Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa, una crónica del siglo XVI cuya importancia radica en que, a diferencia de otros textos del mismo tipo, fue elaborada con los testimonios de los principales descendientes de los capac o gobernantes incas. En la reunión la investigadora dio cuenta de los múltiples enfoques con que la Antropología, la Arqueología y la Etnohistoria han abordado la Historia, proponiendo nuevas perspectivas de análisis que integren esta última disciplina y la Filología.

Share this post